Científicos de la Universidad Estatal de Tyumen presentaron a la comunidad científica mundial el desarrollo de un neuroprocesador biomórfico sin precedentes basado en un nuevo componente de nanoelectrónica - un travesaño membrist-diodo combinado, el servicio de prensa de los informes TumSU. Los resultados del estudio se publican en el Diario microelectrónico.
Los neuroprocesadores existentes, según los científicos de TumSU, están diseñados para acelerar hardware los cálculos en redes neuronales artificiales en neuronas simples y proporcionar el trabajo de visión computarizada, aprendizaje automático y otros sistemas con inteligencia artificial débil (IA).
El procesamiento de la información y la toma de decisiones en dichos procesadores se realiza eligiendo la solución más plausible basada en asociaciones previamente establecidas.
El neuroprocesador desarrollado en TumSU, según sus creadores, es capaz de generar nuevas asociaciones (nuevos conocimientos) sobre un mecanismo biológicamente similar, que nos permite hablar de una posible transición de los débiles a una fuerte inteligencia artificial. Una IA fuerte significa la capacidad de comprender nuevos conocimientos.
Según TumSU, el neuroprocesador biomórfico implementa una red neuronal de hardware de impulso basada en software eléctrico y original desarrollado (Computación neuronal y aplicaciones) Modelos biomórficos de la neurona.
Los autores afirman que su procesador es capaz, además de resolver las tareas tradicionales de procesamiento de información, de reproducir el trabajo de la columna cortical del cerebro.
Según el profesor, el neuroprocesador es básicamente la base de un sistema único de la nueva generación, que es un portador de inteligencia artificial.
El hardware especializado desarrollado se puede resolver problemas técnicos - para aumentar la velocidad y la eficiencia energética de los cálculos en comparación con las herramientas informáticas existentes (ordenadores personales, servidores y supercomputadoras).
El efecto se logra mediante el uso de computación analógico-digital mixta, incluso con la ayuda de memristors bipolares, integrados en los travesaños combinados memristor-diodo.
Hasta la fecha, los científicos de TumSU han demostrado con éxito el procesamiento de información en travesaños de memristor-diodo fabricados - impulsos de pesaje, estructuración y enrutamiento, así como autoaprendizaje asociativo y generación de nuevas asociaciones. Hasta ahora, el autoaprendizaje asociativo sólo se ha demostrado en redes neuronales de hardware construidas sobre memristors discretos.
Actualmente, el equipo de investigación continúa probando hardware el nuevo sistema. Según los cálculos de los científicos, el lanzamiento de un neuroprocesador único en la producción a pequeña escala será posible para 2025. La investigación está respaldada por las subvenciones RFFI No 19-07-00272 y No. 19-37-90030.
No hay comentarios:
Publicar un comentario