Las autoridades rusas han restringido la transferencia y exportación de moneda al extranjero, pero la legislación no prohíbe la transferencia de fondos en activos digitales. Expertos explicaron cómo enviar dinero en monedas digitales
El 10 de marzo, los sistemas de pago Visa y Mastercard suspendieron el trabajo en Rusia. Desde entonces, todas las transacciones en las tarjetas de estos sistemas no están disponibles fuera del país. Esta decisión se anunció unos días antes de la suspensión real de los trabajos. Se aconsejó a todos los rusos en el extranjero que retiraran una cantidad suficiente de efectivo.
Según la Asociación de Operadores Turísticos de Rusia (ATOR), a partir del 15 de marzo, alrededor de 25 mil turistas podrían permanecer en el extranjero. Y después del inicio de una operación especial en Ucrania, algunos rusos comenzaron a abandonar el país no con fines recreativos. Al mismo tiempo, las autoridades rusas impusieron restricciones a la transferencia y exportación de moneda al extranjero, así como la posibilidad de retirarla en el país.
Una de las opciones para transferir fondos en las condiciones actuales se han convertido en las criptomonedas. Esto es legal, ya que la Ley de Activos Financieros Digitales prohíbe a los residentes rusos aceptar solo criptomonedas en pago por bienes, obras o servicios, explicó Dmitry Kirillov, profesor de la Escuela Digital de Moscú, asesor de lidings. Agregó que no hay prohibición de la transferencia de criptomonedas de la billetera de un usuario ruso a la billetera de un usuario de otro estado en la legislación rusa.
"Tampoco hay restricciones sobre dicha transferencia en la legislación sobre regulación monetaria, porque la criptomoneda no cae bajo la definición de valores de la moneda", enfatizó Kirillov.
El 17 de marzo, el Banco Central ordenó a los bancos fortalecer el control sobre los clientes para que no eludan las restricciones impuestas a las transacciones de divisas debido a las sanciones. En particular, el regulador aconsejó prestar atención a las transacciones destinadas a retirar fondos en el extranjero o a comprar y vender criptomonedas.
"Todas estas medidas significan un retraso en el procesamiento de la transacción, explicaciones con el banco e incluso una negativa a realizar una transacción, pero no son una prohibición de operaciones con criptomonedas como tal", explicó el experto.
Por el momento, no hay restricciones para enviar criptomonedas al extranjero o recibirlas en Rusia, ya que la facturación de activos digitales ahora se encuentra en la zona gris, dijo Viktor Pershikov, analista líder de 8848 Invest. Según él, no hay vinculación de direcciones públicas a países o propietarios de PROPIEDAD intelectual, y es posible decir que la billetera pertenece a los rusos solo en el marco de la investigación AML (antilavado de dinero). El experto aclaró que si estamos hablando de un intercambio de criptomonedas, entonces en el caso de la verificación del usuario, está claro a qué región pertenece la cuenta.
Las operaciones para la compra y venta de criptomonedas no están prohibidas por la legislación vigente, acordó el analista senior Bestchange.ru Nikita Zuborev. Recordó que todas las normas regulatorias que se están desarrollando se encuentran en la etapa de proyectos de ley o no han ido más allá de las intervenciones verbales.
Los grandes intercambios de criptomonedas han dejado de admitir la reposición directa de la cuenta desde una tarjeta bancaria debido a restricciones técnicas por parte de los sistemas de pago internacionales, dijo Zuborev. Pero si el usuario logró llevar dinero al intercambio de otras maneras, se llevarán a cabo más operaciones en el modo estándar, sin ningún cambio.
En cuanto al mecanismo de compra en el mercado extrabursátil, se llevan a cabo formalmente dos operaciones separadas: una transferencia de tarjeta a tarjeta o de una tarjeta a una pasarela de pago (un análogo de pago en una tienda en línea), y luego la transferencia de criptomoneda de billetera a billetera. Por separado, estas dos operaciones tampoco son ilegales, incluido el proceso de compra en sí aún no está regulado por la ley, por lo que no se puede reconocer como algo ilegal, agregó el experto.
"El decreto presidencial prohíbe solo las transferencias de divisas: si la compra fue por rublos y la transferencia se llevó a cabo en criptomonedas (que aún no están reconocidas como moneda en la Federación Rusa), entonces no habrá motivos formales para un posible juicio", dijo.
El analista líder de 8848 Invest Viktor Pershikov llamó a la forma más fácil de transferir criptomonedas al extranjero:
Paso uno. Compre criptomonedas para fiat en Rusia. Puede recurrir a los populares intercambiadores en línea o puntos de intercambio físicos. En las grandes ciudades del país, hay suficientes intercambiadores de este tipo, y difieren solo en porcentaje para los servicios.
Paso dos. Desde su billetera, a la que se recibe la criptomoneda comprada, se puede enviar a otra billetera. Si aún no hay billetera, entonces debe iniciarse. Es más óptimo no en intercambios, sino en dispositivos móviles anónimos, y preferiblemente en el marco del almacenamiento en frío Ledger u otros similares. Una vez más, si será en el extranjero o en el país no juega ningún papel: las operaciones transfronterizas con activos digitales no están reguladas, y si la esencia de la transacción no es la actividad delictiva, entonces no habrá problemas con tales transacciones.
Paso tres. Si es necesario, la criptomoneda recibida en el extranjero también se puede convertir en fiat como parte de una transacción P2P con vendedores locales de activos digitales.
"Entre los activos más óptimos para tales transacciones, destacaría las monedas estables y los activos digitales de baja volatilidad. Si no hay una tarea para ganar dinero con el crecimiento potencial de la criptomoneda, entonces es mejor enviar fondos no a BTC, sino, por ejemplo, a USDT, USDC, BUSD, etc.", aconsejó Pershikov.
Si la transferencia se lleva a cabo a través de una billetera sin custodia, entonces vale la pena recordar que la tarifa de transacción debe pagarse en el token nativo de la cadena de bloques seleccionada, dijo el analista senior Bestchange.ru Zuborev. Es decir, por ejemplo, para retirar USDT del estándar ERC-20, debe tener una cierta cantidad de Ethereum en la billetera, y para TRC-20, una cierta cantidad de Tron. Pero al retirarse de un intercambio de criptomonedas, esta necesidad desaparece: la organización toma una comisión equivalente en el activo que se retira. Pero para esta conveniencia, tendrá que pagar con su seguridad: cualquier intercambio puede congelar cuentas, suspender operaciones, etc. a su discreción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario