Los analistas de Morgan Stanley dijeron lo pronto que la economía mundial volverá a los valores anteriores a la crisis. Esto podría afectar el alto valor del bitcoin y otras monedas digitales aumentará este año
Pronosticaron que el segundo brote de Covid-19 vendría en otoño, pero podría controlarse si hubiera un amplio acceso a la vacuna, informó Bloomberg. Los expertos advirtieron que el PIB podría caer un 8,6% en el segundo trimestre, pero para el primer trimestre de 2021 se espera que crezca un 3%. Sin embargo, el escenario pesimista prevé un retorno a estrictas medidas restrictivas, lo que conducirá a una nueva ola de crisis.
"Las criptomonedas no son activos financieros serios"
Los problemas de la segunda oleada y la vacuna contra el coronavirus siguen siendo especulativos, ya que ya hay problemas más reales y graves, dijo Konstantin Korischenko, jefe del Departamento de Mercados Bursátiles e Ingeniería Financiera de la Facultad de Finanzas y Banca de RANHIGS. El pronóstico de la Fed dice que la economía estadounidense no se recuperará al nivel del año pasado hasta al menos 2022.
"Esto significa que en los próximos dos años nos enfrentaremos a una situación bastante difícil. La adquisición de activos de riesgo y en condiciones económicas tranquilas es un negocio peligroso, y en una crisis - es más peligroso para muchas veces. En cuanto a las criptomonedas, su liquidez hoy en día no permite considerarlas como activos financieros serios. Lo más probable es que las principales inversiones se lleven a cabo en activos reales - metales, bienes raíces y otros", explicó el experto.
Agregó que la segunda mitad de 2020 se llevará a cabo bajo el signo de la elección del presidente estadounidense. En las circunstancias actuales, este es un proceso con un resultado completamente impredecible, por lo que podemos esperar una situación bastante difícil.
Al mismo tiempo, el interés de los usuarios de Rusia a las criptomonedas sigue creciendo este año. Según el servicio de blochaincenter.net, los inversores de Rusia en casi el 34% de los casos solicitan en motores de búsqueda como Ethereum, XRP y otros. Bitcoin sigue dominando en popularidad con una puntuación de 66%.
La mayor demanda de la primera criptomoneda se observa en Kenia, Brasil y Chile. Alemania y Polonia se encontraban entre los diez primeros países. El interés por el dinero digital comenzó a crecer en el contexto de la inestabilidad económica, la alta inflación de las monedas nacionales y las bajas tasas de depósito.
"A los inversores se les enseñará la experiencia del colapso de marzo"
El socio director de Raison Asset Management Andrey Berezin sugirió que la economía global podría recuperarse a finales de año si la segunda oleada de coronavirus no ocurre, o los bloqueos serán cortos y locales. En este caso, no habrá caída global en el mercado de valores, pero habrá reducciones de las cotizaciones en el contexto de las noticias sobre nuevos brotes. En la segunda oleada el escenario más negativo, el mercado de valores cae a los niveles de marzo, el experto cree.
"En primer lugar, las acciones de compañías petroleras, aerolíneas, empresas de catering, etc. se volverán más caras para los minoristas en línea. Sin embargo, a los inversores ya se les enseñará la experiencia del colapso de marzo y la posterior recuperación, por lo que lo más probable es que la caída sea menos profunda. Teniendo en cuenta el activo para la inversión actual, es necesario estudiar en detalle la situación financiera de la empresa y sus perspectivas en un escenario negativo", aconsejó Berezin.
La recuperación económica significativa para finales de 2020 a principios de 2021 es el escenario básico para un número significativo de casas de inversión y bancos, dijo Mikhail Smirnov, analista de los mercados internacionales de General Invest. Organizaciones como IATA (operaciones aéreas) y la Administración de Información Energética de los Estados Unidos están pronosticando una recuperación significativa en sus áreas relacionadas en 2021.
"La recuperación significativa que los mercados financieros han mostrado en los últimos tiempos se debió principalmente a un estímulo fiscal y monetario significativo. Pero una disminución significativa en el precio de los activos financieros ha atraído a un número significativo de nuevos inversores al mercado, incluidos los de la categoría minorista. Dado el crecimiento de mayo en previsión de la segunda oleada de Covid-19, los activos de protección parecen más aceptables, así como las acciones de empresas con un balance estable, cuyo principal actividad se concentra en bienes de consumo de primera necesidad o en sectores como las telecomunicaciones", añadió Smirnov.
"Habrá una reducción en el cuarto trimestre"
En 2020, la correlación entre bitcoin y activos tradicionales, como el índice S'amp;P 500, ha aumentado. En junio, por ejemplo, este valor alcanzó de nuevo 0,9. Durante la semana pasada, la moneda digital principal se ha vuelto más barata casi en sincronía con los valores. Por lo tanto, en el caso de una recuperación económica global, debemos esperar el crecimiento de las cotizaciones de criptomonedas.
Sin embargo, el empresario y experto en inversiones Jan Marchinsky mira más negativamente las perspectivas de la economía mundial. Recordó que hoy en día hay varias empresas que han comenzado a probar la vacuna de Covid-19 en humanos, pero sólo una de ellas está en la segunda etapa, el resto permanece al principio. Esto significa que en los próximos meses no debemos esperar la aparición de una vacuna, cree el experto.
"Morgan Stanley y otros bancos se benefician de la difusión del optimismo en el mercado. Los inversores harán más transacciones, invertirán más y, en consecuencia, los bancos ganarán más. Estoy convencido de que incluso en el cuarto trimestre habrá una reducción, si nos fijamos año tras año, por no hablar de los resultados del año", dijo Marchinsky.
Llamó a dos meses de tiempo de inactividad global un período muy largo. El inversor recomendó mantener los activos con mucho cuidado y mantener la mayoría de los fondos pro stock. El experto llamó a la compra adecuada de acciones o criptomonedas para 20-30% de ahorro, ya que existe un alto riesgo de que en los próximos seis meses sus cotizaciones disminuirán.
"Después de los acontecimientos del 11 de septiembre, el servicio aéreo mundial fue restaurado durante 5 meses. Ahora el shock es mucho más fuerte, y ha afectado a todos los países y mucho más profundo. Además, los riesgos en el mundo se han vuelto mucho mayores. Como inversionista, soy muy cauteloso", dijo Marchinsky.
Los expertos admiten que, en circunstancias favorables, la economía puede recuperarse antes de finales de este año. En este caso, puede tener un impacto positivo en el valor de las criptomonedas. De lo contrario, es probable que el dinero digital, al igual que otros activos de riesgo, se vuelva más barato. Pero esto no se debe a sus factores fundamentales, lo que significa que en el futuro, cuando la situación se estabilice, deban volver al crecimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario