El Presidente de El Salvador acusó a los principales medios de comunicación del mundo de mentir
Nayib Bukele dijo que casi todas las publicaciones internacionales predijeron un incumplimiento de El Salvador debido a la "apuesta por bitcoin". Cuando eso no sucedió, los medios de comunicación optaron por no cubrir lo contrario, sino permanecer en silencio.
"Mienten, mienten y mienten, y cuando sus mentiras son expuestas, se quedan en silencio", escribió el presidente salvadoreño.
El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en declarar a Bitcoin como medio de pago. La ley sobre el reconocimiento de la criptomoneda líder como medio de pago entró en vigor el 7 de septiembre de 2021. Simultáneamente con la legalización de la criptomoneda, el gobierno de Bukele compró los primeros 400 BTC. Luego, los bitcoins se compraron varias veces, y en noviembre de 2022, Bukele anunció la decisión de comprar un bitcoin por día.
Por el momento, El Salvador posee más de 2.3 mil BTC ($ 52.9 millones). Algunos de ellos fueron comprados a un precio más alto que el actual. A un costo no en la fecha de compra, los activos están valorados en alrededor de $ 107 millones, según Bitcoin Treasuries. En junio del año pasado, el ministro de Hacienda salvadoreño, Alejandro Zelaya, dijo que el colapso del criptomercado no dañaría la condición financiera del país. El jefe del departamento se refirió al informe, que reflejó la pérdida del estado de $ 40 millones por inversiones en BTC, que fue menos del 0,5% del presupuesto nacional total del país.
Publicaciones como The New York Times, The Washington Post y El País criticaron la política de las autoridades salvadoreñas y hablaron de la probable quiebra del país debido a las dificultades con el pago en enero de este año de la deuda externa por un monto de $800 millones causados por pérdidas por inversiones en bitcoin. Bukele proporcionó enlaces a algunos de estos materiales, pero mencionó que hubo "literalmente, cientos de artículos" publicados sobre el tema el año pasado.
El Presidente señaló que El Salvador pagó en su totalidad la cantidad e intereses necesarios, pero casi todos los medios evitaron este tema. Bukele dijo que solo encontró un artículo en el periódico colombiano Semana que decía que El Salvador había pagado la deuda.
El entusiasta de Bitcoin Bukele promueve activamente las criptomonedas y ofrece varias iniciativas relacionadas con su implementación. Además de legalizar bitcoin y comprarlo, el gobierno de El Salvador planea crear una ciudad bitcoin.
Para financiar la construcción de la "Ciudad Bitcoin", las autoridades de El Salvador pretenden emitir bonos tokenizados a 10 años por valor de $1,000 millones A principios de enero de este año, la Asamblea Legislativa del país apoyó un nuevo proyecto de ley sobre activos digitales, que regula la emisión de estos bonos bitcoin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario