Blockchain es una tecnología estratégicamente importante para China, la prioridad de su desarrollo se fija a nivel oficial. El país está concentrado de gran capacidad minera, lanzó miles de empresas criptográficas, los mayores bancos y gigantes tecnológicos utilizan la tecnología en condiciones reales. Las autoridades están probando el yuan digital, yendo a convertir Beijing en un centro blockchain, lanzaron una plataforma de infraestructura para desarrolladores de terceros. Todo esto debería fortalecer el liderazgo de China en la industria blockchain y convertirlo en el principal proveedor de infraestructura descentralizada para las próximas décadas.
Cómo China está desarrollando blockchain a través de prohibiciones
En 2013, las autoridades chinas declararon los riesgos asociados con el uso de VTS, aunque no lo prohibían por parte de particulares. Pero en el otoño de 2017, el Banco Popular de China (PK) prohibió la ICO en el país, la operación de intercambios criptográficos y intercambios de criptomonedas, así como el uso de criptomonedas por parte de compañías financieras y de pago. En la primavera de 2019 hubo rumores sobre la posibilidad de una prohibición total de la minería en el país, pero el proyecto de ley pertinente nunca fue adoptado. (Hong Kong está solo - no hay prohibición de transacciones comerciales con criptomonedas, los reguladores han introducido una licencia para las empresas que trabajan con activos digitales y las empresas criptográficas invitadas al "sandbox regulatorio").
Sin embargo, China no tenía como objetivo prohibir completamente blockchain y criptomonedas. Por el contrario, las autoridades reconocen la importancia de la tecnología a nivel oficial. En 2014, el NBK formó un grupo de investigación especial para estudiar la viabilidad de emitir monedas digitales. Blockchain fue incluido en el plan nacional de desarrollo tecnológico en 2016 y 2020 - la importancia de la tecnología se apreció junto con la IA, 5G, tecnología en la nube e Internet de las cosas. La cadena de bloques debe convertirse en una de las partes de la infraestructura tecnológica del país. El objetivo es introducir la tecnología de registro distribuido en todo tipo de áreas de la vida.
En octubre de 2019, el presidente chino Xi Jinping llamó a los funcionarios a garantizar el liderazgo de China en la tecnología blockchain y la introducción de soluciones basadas en ella en la economía real. Después de eso, las autoridades aceleraron la emisión de la moneda digital nacional del Banco Popular (DCEP) y aprobaron una ley sobre la regulación del desarrollo de blockchain. A finales de mayo de este año, se estableció el fondo nacional de desarrollo blockchain en el país, que coordinará el uso de blockchain para crear un "gobierno inteligente", desarrollar la industria y utilizar pequeñas y medianas empresas.
China es el líder mundial en la industria blockchain
A pesar de los intentos de las autoridades de prohibir el uso privado de registros descentralizados, China sigue siendo paradójicamente el líder mundial en el campo de la cadena de bloques.
El país tiene más del 50% de la capacidad minera de bitcoin. Esto crea riesgos específicos para cada país. Por lo tanto, las recientes inundaciones en la provincia de Sichuan han llevado a una caída del 10-20% en el hashrate de las piscinas principales. Periódicamente, las autoridades amenazan con prohibir la minería y, si alguna vez van por ella, la industria puede enfrentar tiempos difíciles.
China es uno de los principales motores del mercado de criptodivisas. Las autoridades del país están luchando con la retirada de capitales en el extranjero, imponiendo restricciones a la inversión extranjera y las compras de divisas. En respuesta, los residentes del país utilizan criptomonedas en su lugar, principalmente grapas, ya que evitan la volatilidad. Por lo tanto, según Chainalysis, China es el mercado de cripto más grande del mundo. En el último año, más de 50.000 millones de dólares en criptomonedas han sido retirados de China, de los cuales 18.000 millones de dólares están en Tether. Los analistas Blockchain.com notaron una correlación inversa estable entre el precio del VTS y el yuan - cuanto más débil es la moneda nacional, mayor es la demanda de bitcoin en el país. Los chinos a menudo resultan ser usuarios activos de LocalBitcoins, y el burlocuado chino Huobi alcanza las primeras posiciones en términos de volumen de negociación en los mercados internacionales.
China también lidera el número de patentes sobre tecnología blockchain: son 10 veces más que en los Estados Unidos. Según los cálculos de la agencia internacional de calificación Fitch Ratings, el país también es líder en el uso de blockchain en la titulización de valores.
Las empresas criptográficas se están creando en masa en el país, y blockchain está siendo probado en sectores reales de la economía. Es utilizado por docenas de los principales bancos estatales, tribunales, autoridades fiscales, telecomunicaciones y gigantes de Internet. Sus proyectos blockchain son desarrollados por el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), Ping An Bank, UnionPay, Baidu, Alibaba Group, Tencent, Huawei, Midea, iIYI, BGI, Jingde Porcelain,
Según The August Data of LongHash, se crearon más de 10.000 empresas blockchain en el país en los primeros 6 meses de este año. La mayoría de ellos son pequeñas empresas. Las principales regiones en las que se está desarrollando el sector son: Beijing, Hebei, Guizhou, Hunan y Hainan. En ellos, los servicios estatales se transfieren activamente a la cadena de bloques.
En junio, las autoridades publicaron el "Plan para el Desarrollo de la Innovación Blockchain en Beijing para 2020-2022", que prevé la transformación de Beijing en un centro blockchain. Durante los próximos dos años, se planea integrar docenas de innovaciones en blockchain en la economía y la infraestructura de la ciudad. Ya se utilizan 140 servicios estatales y municipales en la ciudad. Se espera que esto elimine los documentos en papel y reduzca el costo de administrarlos hasta en un 40 por ciento. En el futuro, la tecnología se utilizará en el registro inmobiliario, la fiscalidad, el tratamiento de datos médicos, los pagos sociales, la titulización de activos, los pagos transfronterizos, etc. Además de Beijing, más de 10 ciudades más en China han lanzado sus propias estrategias para integrar blockchain en la vida cotidiana.
Dos proyectos destacan por su escala y el impacto potencial en el mercado de criptodivisas - el yuan digital (DCEP) y la plataforma blockchain de infraestructura (BSN).
China es líder en el lanzamiento de THE CBDC
China está muy por delante de otros países en el lanzamiento de monedas digitales de bancos centrales (CBDC). El yuan digital tiene un sistema clásico de dos niveles de liberación y distribución - NRK emite DCEP a los bancos u otras instituciones financieras, y luego además distribuyen moneda digital a los usuarios. Se espera que el DCEP mejore la eficiencia del sistema de pago y la conveniencia de los pagos en yuan.
A finales de abril, las autoridades lanzaron una aplicación móvil de prueba para DCEP. Las monedas se almacenan en una billetera electrónica - se pueden utilizar como una moneda regular. Un par de docenas de empresas y varios bancos comerciales en cuatro ciudades comenzaron a probar las solicitudes. Entre las empresas que prueban la moneda, la restauración, el comercio minorista y el entretenimiento, y además de las cadenas locales también McDonald's, Starbucks y Subway.
En una ciudad, Suzhou, los empleados locales recibieron la mitad de los subsidios de viaje en DCEP. En agosto, los cuatro bancos más grandes del país se unieron al sistema de pruebas, nuevas áreas de negocio (hoteles, comercio minorista y en línea, transporte y educación) y varios distritos nuevos, incluyendo Beijing y Hong Kong.
Hasta que las autoridades decidieran distribuir el yuan digital en Alipay y WeChat Pay, lo que convertiría inmediatamente a DCEP en el activo digital más utilizado del mundo. Durante los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 en Beijing, se espera que las pruebas DCEP se lleven a cabo en una nueva etapa, con los extranjeros que probablemente puedan entrar. Esto subrayará el liderazgo de China en el sector de las fintech. Si el experimento resulta exitoso, el yuan digital podría ser lanzado en 2022. Pero es probable que en el contexto de la creciente presión de las sanciones estadounidenses, el país pueda acelerar el desarrollo del proyecto.
Las autoridades chinas entienden que el lanzamiento del DCEP conlleva ciertos riesgos. Por lo tanto, no fuerzan eventos, y el jefe de la banda NBK Yi admite que la moneda no será lanzada.
El yuan digital es el proyecto político de China
China tiene una política de "internacionalización" de la moneda nacional. Implementa la iniciativa "Un Cinturón, Un Camino", una infraestructura mundial de transporte, comercio e inversión que combina a los países dependientes de China desde el Sudeste Asiático hasta Egipto y Ecuador. También se ha establecido el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura (AIIB), que compite con el FMI y el Banco Mundial. Desde 2015, el yuan ha sido incluso reconocido por el FMI como moneda de reserva.
Sin embargo, todo esto no ha cambiado el lugar del yuan en la economía mundial - se utiliza principalmente sólo en las transacciones entre países asiáticos. China, por otro lado, claramente espera un mayor uso internacional de su moneda - DCEP podría aumentar el uso del yuan en las transacciones internacionales.
Si se pusiera en marcha el proyecto One Belt, One Road, el DCEP podría utilizarse para el comercio en más de 60 países. El dominio del dólar sería bastante inestable. Esto, por cierto, es beneficioso no sólo para China, sino también para los países en desarrollo. Para ellos, DCEP puede ser una manera conveniente de hacerlo sin el dólar y el sistema financiero estadounidense. El yuan digital puede eludir SWIFT, lo que significa que puede acelerar significativamente y abaratar los asentamientos internacionales. La infraestructura para tales operaciones ya existe - la plataforma de blockchain bancario Bay Area Trade Finance, iniciada por el Banco Popular de China, la plataforma de comercio de divisas, el sistema de declaraciones de impuestos electrónicos, así como plataformas blockchain de comercio exterior de los bancos más grandes del país.
Yuan digital dará a China un control adicional
Los funcionarios chinos han promocionado públicamente los muchos beneficios del DCEP: reducir los costos de transacción y transacción, aumentar la accesibilidad financiera para los ciudadanos, ampliar las capacidades de control de la delincuencia y ampliar la influencia en el extranjero para el Estado. El yuan digital puede utilizarse no sólo para cálculos y pagos, sino también para la distribución de pagos de incentivos, subvenciones y reembolsos de impuestos.
Sin embargo, está claro que el DCEP proporcionará al gobierno una supervisión sin precedentes de las transacciones. NRK ya controla el mercado de pagos en línea en el país - desde 2017, Alipay y WeChat han estado almacenando los fondos de los clientes en cuentas sin intereses en el Banco Del Pueblo y las autoridades están rastreando los flujos de efectivo de los bancos. DCEP permitirá a las autoridades fortalecer su control y recompensar la omnisciencia verdaderamente financiera. Es difícil decir cuántas empresas y usuarios extranjeros confiarán en las autoridades chinas.
Por qué DCEP no aceptará el lugar del dólar
DCEP es la moneda china. El yuan es una moneda demasiado pequeña en los mercados mundiales, su volumen de negocios no es más del 5%, y la participación en las reservas de divisas mundiales - 2%, contra 60% para el dólar. A menudo se acusa a las autoridades de manipular el tipo de cambio del yuan, lo que lo subestima en apoyo de sus exportadores. Por lo tanto, ni el yuan ni su contraparte digital DCEP probablemente pueden reclamar la situación de la moneda de reserva global en poder del dólar.
Cómo China está construyendo una infraestructura global de blockchain
En primavera, las autoridades chinas lanzaron otro proyecto a gran escala: la plataforma nacional de blockchain de infraestructura (Blockchain-based Service Network - BSN). El proyecto se lleva a cabo bajo los auspicios de las autoridades con la participación de las empresas estatales de telecomunicaciones China Telecom, China Mobile, China Unicom, el sistema de pago China Union Pay y el intercambio Huobi, las empresas blockchain Chainlink y Cosmos.
El objetivo principal de BSN es construir un "internet para blockchains", dice el libro blanco del proyecto. El sitio permite a desarrolladores de todo el mundo pueden conectarse a BSN y crear aplicaciones basadas en blockchain eligiendo entre múltiples protocolos corporativos o blockchains públicas.
BSN no es un protocolo blockchain, sino una plataforma centralizada, análoga al entorno de desarrollo integrado (IDE) para desarrolladores o Amazon Web Services o Microsoft Azure. Integra varios recursos en la nube, marcos básicos de blockchain, entorno operativo, administración de claves, kit de desarrollo de software e interfaces de programación de aplicaciones de puerta de enlace. El kit de herramientas terminado debe acelerar significativamente el desarrollo de aplicaciones blockchain y reducir su costo mínimo en un 90% - a $150-300.
BSN ahora es compatible con varias cadenas de bloques corporativas - Hyperledger Fabric, Fisco BCOS, Baidu Xuperchain y CITA - y marcos de blockchain públicos Ethereum, EOS, Tezos, NEO, Nervos e IRISnet. El plan es integrar el soporte para 100 cadenas de bloques públicas durante el año.
BNS tiene una dirección nacional e internacional para el proyecto. Esto se debe a las peculiaridades de la regulación: China tiene una restricción en el lanzamiento de cadenas de bloques descentralizadas. En otros países ya se han puesto en marcha varios ceros.
Inicio de BNS lanzará carrera blockchain entre países
Al ejecutar BNS y proporcionar infraestructura a empresas privadas, China obtiene una ventaja pionera, será capaz de ejercer una mejor supervisión regulatoria, impedir la penetración de empresas extranjeras en el país y detener las salidas de capital. China también obtiene un control significativo sobre un sector significativo del mercado. Después de todo, las autoridades podrán realizar un seguimiento de todas las transacciones en la plataforma. China puede convertirse en el principal (o único) proveedor de infraestructura para empresas blockchain de todo el mundo.
Al comienzo de BNS, China puede lanzar una carrera blockchain entre los países. Muchos países, incluidos los Estados Unidos, pueden darse prisa con el lanzamiento de sus propias iniciativas blockchain y simplificar la legislación sobre activos digitales, para no quedarnos atrás de China en la carrera blockchain. Al final, estará en manos de todo el mercado.
Los éxitos de China benefician a toda la industria
En China, hay un viejo dicho: "Construir un camino es el primer paso hacia la riqueza". Las autoridades del país están utilizando activamente la infraestructura para estimular la economía: invierten mucho dinero en la construcción de carreteras, ferrocarriles, construcción. Blockchain es una parte de la nueva infraestructura de información, junto con 5G, inteligencia artificial e informática en la nube.
Occidente es muy inferior a China en la carrera por el liderazgo en la industria blockchain. Sin rivales, este último tiene la oportunidad de convertirse en una parte integral de la infraestructura descentralizada mundial durante las próximas décadas.
Si la experiencia de China en la implementación masiva de blockchain resulta exitosa, muchos países querrán repetir su camino. VTS y Staplecoins se convertirán en los principales rivales de DCEP, y al mismo tiempo la competencia de cryptocurrencies entre sí aumentará.
¡Recorremos el mundo para brindarte formas extraordinarias, inusuales, pero prácticas de hacer y ahorrar más de esa masa tan importante! como lo es el Dinero
Yuan digital, mineros y prohibiciones. Cómo China cambiará la industria blockchain
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Alternativas para Etsy: 25 sitios como Etsy para vender tus artesanías
¿Te encantaría vender tus artículos hechos a mano? ¿Quizás vendes productos de punto? ¿Quizás haces pinturas al óleo? O tal vez te encanta...
No hay comentarios:
Publicar un comentario