La criptomoneda está protegida contra el debilitamiento del rublo. Por esta y otras razones, invertir en ella puede ser más rentable que comprar una casa, dicen los expertos
En 2020, la cuestión de cómo preservar el capital, en particular debido a la depreciación del rublo, así como el debilitamiento del dólar frente a otras monedas nacionales, se agudizó. Una opción puede ser el bitcoin, que poco a poco está empezando a ser considerado un activo protector debido a la emisión limitada. El otro es el inmueble.
Los precios de la vivienda en edificios nuevos pueden crecer un 12-15% antes de fin de año, los expertos dieron tal pronóstico. Una de las razones de esto puede ser la alta demanda de bienes raíces debido al programa de hipotecas preferenciales. Otra es la entrada en este mercado de inversores que han decidido invertir en bienes raíces debido a la reducción de las tasas de depósito en los bancos.
Las inversiones en bienes raíces pueden no justificarse a sí mismas, advirtió el CEO del Grupo Klopenko, Dmitry Ivanov. Según él, en la crisis actual, que puede considerarse la más grande en el siglo pasado y puede durar 5-10 años o más, cualquier activo excepto probablemente el oro puede perder su valor.
"Ahora es posible comprar un apartamento con el propósito de alquilarlo. Pero al mismo tiempo el costo de mantener tales bienes raíces aumentará: los impuestos, los pagos de servicios públicos aumentarán y la demanda disminuirá. Debido a la transición masiva a la eliminación, el mercado de alquiler en Moscú y San Petersburgo ha entrado en un estancamiento: la oferta supera la demanda tres veces, las tasas de alquiler caen. No hay garantías de que el apartamento comprado ahora pueda ser alquilado más tarde, y los costos pueden ser tan altos que no funcionará para ganar nada", explicó Ivanov.
Señaló que los activos digitales parecen más rentables como inversiones. El mercado de criptomonedas ganará gradualmente cada vez más popularidad, y la tecnología blockchain es el futuro de todo el sistema financiero global. Pero tal transición llevará mucho tiempo. Por lo tanto, tiene sentido invertir en las monedas más sostenibles, como Bitcoin o Ethereum, y a largo plazo, para que durante el apogeo de la nueva esfera para obtener un beneficio.
Vitaly Mankevich, Presidente de la Unión Ruso-Asiática de Industriales y Empresarios, añadió que las inversiones en bienes raíces y criptomonedas son herramientas completamente diferentes, que son extremadamente difíciles de comparar. Aunque los activos digitales pueden tener varias ventajas sobre la vivienda.
En primer lugar, las criptomonedas se benefician en términos de mayor liquidez, se cree Mankiewicz. Ahora no es tan fácil vender una oficina o un apartamento, en promedio este proceso toma dos meses. En el caso del bitcoin, lo contrario es cierto - se puede cambiar por fondos fiduciarios al instante, con sólo vender en el intercambio. Otra ventaja de los activos digitales es el aumento de su valor. Sin embargo, no hay garantía de que continúe.
"Los bienes raíces residenciales en Moscú han caído un 30% en los últimos 10 años, mientras que el bitcoin ha aumentado significativamente en el precio en el mismo período, pero los rendimientos pasados no garantizan resultados futuros. El comportamiento de los bienes raíces a un largo intervalo es claro: este aumento de los precios por la cantidad de inflación, los datos para Estados Unidos y Europa lo confirman, mientras que el tipo de cambio de las criptomonedas es menos predecible", dijo Mankiewicz.
Especificó que el precio de los bienes raíces durante el mes de marzo y el mercado actual se desploma cae con un retraso temporal. La caída general de los precios de la vivienda fue del 10-15%, mientras que el bitcoin cayó casi un 50% en marzo-abril. Las criptomonedas son una herramienta más especulativa. En este sentido, cuando los problemas en la economía, muchos especuladores se deshacen de ella, debe tenerse en cuenta a la hora de invertir.
Oleg Abelev, experto en el movimiento de inversión "Lemon for Tea" también señaló que los bienes raíces tienen una liquidez significativamente baja en comparación con bitcoin, bonos y otros instrumentos de inversión. Pero al mismo tiempo, las compras de casas tienen algunas fortalezas. Una de ellas es la estabilidad de la demanda. Puede fluctuar, y sin embargo la gente siempre necesitará un lugar para vivir.
Otra fortaleza es la capacidad de obtener un ingreso estable al alquilar una vivienda. Bitcoin no tiene tal opción. Además, el mercado de criptomonedas tiene sólo 11 años, es extremadamente joven, si se compara con el mercado de la vivienda centenaria, y todavía no ha demostrado sí mismo.
Abelev añadió que el problema con la liquidez al invertir en bienes raíces se puede resolver si invierte a través de fideicomisos de inversión especiales - Fideicomiso de inversión inmobiliaria. Estos son valores de fondos que poseen bienes raíces y pueden alquilarlos, recibiendo ingresos de los mismos. Este método de inversión es más conveniente desde el punto de vista que puede vender un activo con un clic si es necesario.
Hoy, 22 de septiembre, la empresa analítica Delphi Digital dijoque en 2020 bitcoin está en una tendencia alcista más estable que el año pasado. Los expertos encontraron que este año los balances de los intercambios de criptomonedas continuaron cayendo, a pesar del aumento en el precio de la moneda digital principal. Esto sugiere que los comerciantes e inversores, vendiendo el activo, ejercen menos presión sobre sus cotizaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario