A finales de julio de 2022, el creador de la criptomoneda Ethereum, Vitalik Buterin, escribió en Twitter que los intentos existentes de crear un metaverso están condenados al fracaso. Entendemos las razones de tal escepticismo
¿Qué es el metaverso?
El metaverso es una red de mundos digitales que combina realidad física, aumentada y virtual. También se le llama el "modelo tridimensional de Internet": un híbrido de un juego de computadora y una red social. En lugar de fotos, cada usuario tiene su propio avatar 3D. Las páginas planas del navegador han reemplazado a las interfaces tridimensionales. El metaverso ofrece a los usuarios una versión virtual de la vida: ahora puedes estudiar, ir a conciertos, casarte, comprar bienes raíces, ganar y gastar criptomonedas en lo "digital".
Metaverso y Corporaciones
La idea popular de los metaversos fue hecha por el jefe de la Corporación Meta Platforms (el tribunal de Tver de Moscú reconoció a la compañía como extremista y prohibió sus actividades) Mark Zuckerberg. En julio de 2021, anunció el lanzamiento de su propia galaxia en línea y anunció el lanzamiento de un auricular especial VR Meta Quest 2. Con la ayuda del gadget, puede hacer contacto visual con otros avatares digitales y transmitir las emociones de los usuarios utilizando rastreadores de expresiones faciales. El dispositivo recibió críticas generalmente positivas.
El 11 de octubre de 2022, Meta presentó un nuevo casco VR: Meta Quest Pro. En él, los indicadores de desarrollos anteriores mejoraron significativamente. Sin embargo, según los tecnoperiodistas, incluso en este dispositivo propietario, el metaverso parece artificial. La sensación de presencia en el mundo real no aparece, y el espacio a su alrededor parece "curvo y borroso".
En 2021, Microsoft introdujo el espacio de colaboración Mesh. En él, las personas en formato de sus propios hologramas interactúan con objetos digitales contra el fondo de los interiores de sus hogares. Google y Apple ya están desarrollando sus metaversos. Bloomberg predice que para 2024 el volumen del mercado del metaverso crecerá a $ 800 mil millones.
Por qué Elon Musk y Vitalik Buterin están en contra de los metaversos
El empresario y jefe de SpaceX, Elon Musk, cree que los metaversos existentes no tienen ejemplos de uso exitoso. En una entrevista a finales de 2021, declaró: "Seguramente puedes ponerte el televisor en la nariz. No creo que esto pueda llamarse "penetración en el metaverso". No puedo imaginar a alguien pegándose una pantalla a la cara y caminando así todo el día. Es imposible".
La posición de Musk es consistente con las afirmaciones de que el metaverso actual no es un producto radicalmente nuevo. Ahora, según los periodistas occidentales, es una "serie suelta y de marca de varios mundos virtuales, la mayoría de los cuales no se pueden penetrar sin gafas de realidad virtual".
Los críticos señalan que en la década de 1990, se desarrolló un "boom de realidad virtual" similar. Virtuality creó juegos de arcade en 3D con una inmersión total. Los jugadores se sentaron en sillas especiales y se pusieron en la cabeza dispositivos similares a los cascos VR modernos. La corporación promovió esto como "una oportunidad para explorar el mundo abierto [virtual]". Sin embargo, unos años más tarde, Virtuality fracasó debido a que la implementación tecnológica de los juegos no satisfacía las necesidades de los usuarios. Según los expertos, un destino similar puede esperar al metaverso.
El multimillonario y fundador de la criptomoneda Ethereum Vitalik Buterin confía en que el metaverso en su forma actual no funcionará completamente. En julio de 2022, escribió en su Twitter: "Algún tipo de metaverso [o algo similar] aparecerá en el futuro, pero no creo que los intentos corporativos existentes de crear intencionalmente tal espacio conduzcan a nada". Explicó su posición de la siguiente manera: "Realmente no sabemos qué es el metaverso todavía. Es demasiado pronto para saber lo que la gente quiere de ella. Por lo tanto, todo lo que Facebook creará ahora (propiedad de Meta Platforms, el tribunal de Tver de Moscú reconoció a la compañía como extremista y prohibió sus actividades) fallará ".
El mundo real es aún mejor
Mark Zuckerberg promete desarrollar el metaverso a tal nivel que sea posible hacer cosas cotidianas en él: ir a las tiendas, pedir comida, practicar deportes, comunicarse con amigos y trabajar. Según el creador de Facebook, en futuras reuniones de oficina en el espacio virtual, literalmente puedes mirar a tu alrededor y ver los avatares de tus colegas. Los periodistas de Bloomberg señalan que tal potencial "parece una pesadilla". Dos años de la pandemia han demostrado la inutilidad de una gran cantidad de llamadas de Zoom, e Internet está lleno de memes que muchas reuniones podrían ser reemplazadas por un simple mensaje en el mensajero o un correo electrónico. Y para reuniones especialmente importantes, existe la oportunidad de verse en el mundo real. En consecuencia, el metaverso simplemente ofrece un reemplazo para lo que ya funciona bien.
Aún así, aunque las perspectivas de los metaversos para tareas triviales que se resuelven fácilmente sin ellos no parecen brillantes, todavía tienen un futuro: la verdad está más en el contexto de los juegos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario