4 nuevas tecnologías de monitorización de la SALUD

 

4 nuevas tecnologías de monitorización de la SALUD

No solo relojes y pulseras:

El monitoreo móvil de la salud ha dado un gran salto en los últimos años, principalmente gracias a los relojes inteligentes y las pulseras inteligentes. Hablamos de cinco nuevas formas de monitorizar tecnológicamente la salud


Tatuaje electrónico

La presión arterial es uno de los indicadores más importantes de la salud del corazón. Durante décadas, la presión se ha medido utilizando dispositivos basados en manguitos. Los relojes inteligentes no son adecuados para controlar la presión arterial debido al hecho de que se deslizan a lo largo de la muñeca y pueden estar lejos de las arterias. Investigadores de la Universidad de Texas en Austin y la Universidad de Texas A&M han propuesto una forma fundamentalmente nueva: han desarrollado un tatuaje de grafeno electrónico que es conveniente usar en la muñeca durante varias horas. Proporciona mediciones continuas de la presión arterial con un nivel de precisión que supera casi todas las opciones disponibles en el mercado.

"La presión arterial es el signo vital más importante que se puede medir, pero los métodos para medirla pasivamente fuera de la clínica, sin manguito, son muy limitados. El tatuaje de grafeno es ingrávido, invisible. Lo pones y te olvidas de él", dijo Deji Akinwande, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática de la Universidad de Texas en Austin y uno de los líderes del proyecto.

Akinwande y sus colegas crearon un tatuaje que consiste en 12 tiras de grafeno casi invisibles dispuestas en dos filas a lo largo de las dos arterias principales del antebrazo. Las tiras más externas de cada fila envían pequeñas señales eléctricas profundamente en los tejidos de la mano, y las tiras internas pueden determinar la respuesta del cuerpo.

Los tatuajes pueden medir continuamente la presión arterial con precisión de "Clase A" de acuerdo con los estándares internacionales, el nivel más alto posible de precisión para un dispositivo médico.

El monitoreo continuo del tatuaje electrónico le permite medir la presión arterial en todas las situaciones: durante el estrés severo, durante el sueño, ejercicios físicos. Puede producir miles de mediciones, que es más que cualquier otro dispositivo en este momento.


Tatuaje electrónico

Dispositivo biosimbiótico que no requiere carga

Ingenieros de la Universidad de Arizona han desarrollado un nuevo tipo de rastreador, al que llamaron un "dispositivo biosimbiótico". Los dispositivos se imprimen en una impresora 3D, se basan en escanear el cuerpo del usuario y pueden funcionar continuamente sin recargar.

"Presentamos un concepto completamente nuevo de adaptar el dispositivo directamente a la persona y utilizar la transmisión de energía inalámbrica para que el dispositivo pueda funcionar las 24 horas del día, los 7 días de la semana sin necesidad de recarga", dijo el profesor asociado de Ingeniería Biomédica Philippe Gutruf.

Los dispositivos consisten en una malla termoplástica de poliuretano impresa en una impresora 3D. El diseño de malla permite el desgaste en el cuerpo sin el uso de pegamento. El dispositivo permanece en su lugar incluso durante los ejercicios en calor extremo.

Además, el diseño individual le permite controlar con precisión la ubicación del sensor. Esto permite colocar sensores en lugares fisiológicamente significativos. Por ejemplo, para medir la temperatura, el dispositivo se puede conectar en el área de la axila y controlar la carga muscular, en los bíceps.

El dispositivo biosimbiótico funciona con un sistema inalámbrico con un alcance de varios metros. El dispositivo también incluye una pequeña unidad de almacenamiento de energía para que funcione incluso si el propietario va más allá del alcance del sistema.



Lentes para medir la presión ocular

El glaucoma es una enfermedad irreversible que conduce a la ceguera si no hay un tratamiento oportuno. La compañía suiza de tecnología Sensimed ha creado sensores portátiles en lentes de contacto inteligentes que están diseñados para ayudar a prevenir el glaucoma y comenzar la terapia a tiempo.

Un microsensor integrado en una lente de contacto de silicona desechable es capaz de detectar cambios en la presión intraocular. Un oftalmólogo, por regla general, puede obtener información sobre este parámetro solo en un momento específico cuando el paciente está en la oficina. Las lentes inteligentes se usan durante 24 horas, lo que le permite obtener información importante sobre todos los puntos del ciclo diario.

Comprender cómo se comporta el ojo dentro de las 24 horas también puede ayudar con las opciones de tratamiento y permitir que los médicos evalúen si el tratamiento está funcionando correctamente o si se debe iniciar una terapia más agresiva.


Lentes para medir la presión ocular

Laboratorio de piel todo en uno

Ingenieros de la Universidad de California, San Diego, han desarrollado una almohadilla elástica para la piel que es capaz de rastrear constantemente la presión arterial y la frecuencia cardíaca, así como medir los niveles de glucosa, lactato, alcohol o cafeína. Este es el primer dispositivo portátil que registra simultáneamente señales cardiovasculares y varios parámetros bioquímicos en el cuerpo humano.

"La novedad aquí es que tomamos sensores completamente diferentes y los combinamos en una pequeña plataforma del tamaño de un sello postal. Con este dispositivo portátil, podemos recopilar mucha información y hacerlo de una manera no invasiva sin causar molestias o interrupción de las actividades diarias", dijo Joseph Wang, profesor de nanoingeniería en la Universidad de California, San Diego y coautor del estudio.

El parche es una lámina delgada de polímeros elásticos, está equipado con un sensor de presión arterial y dos sensores químicos: uno mide los niveles de lactato (un biomarcador del ejercicio), cafeína y alcohol en el sudor, y el otro mide el nivel de glucosa en el líquido tisular.

Tal dispositivo se puede utilizar para detectar la aparición de sepsis, que se caracteriza por una caída repentina de la presión arterial y un rápido aumento de los niveles de lactato. Además, el "parche" puede ser una alternativa conveniente para los pacientes en unidades de cuidados intensivos, incluidos los bebés que necesitan un monitoreo constante de la presión arterial y otros signos vitales. Ahora estos procedimientos implican la introducción de catéteres profundos en las arterias de los pacientes y la unión a varios monitores del hospital.

Durante las pruebas, los sujetos usaron el dispositivo alrededor del cuello al realizar varias combinaciones de las siguientes tareas: ejercicios en una bicicleta estática; comer alimentos ricos en azúcar; beber alcohol y café. Los resultados del monitoreo coincidieron exactamente con las mediciones obtenidas con los dispositivos médicos convencionales.

El equipo ya está trabajando en una nueva versión con aún más sensores. El trabajo actual también implica reducir el tamaño de la electrónica del sensor de presión arterial.


Laboratorio de piel todo en uno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Alternativas para Etsy: 25 sitios como Etsy para vender tus artesanías

  ¿Te encantaría vender tus artículos hechos a mano? ¿Quizás vendes productos de punto? ¿Quizás haces pinturas al óleo? O tal vez te encanta...

Entradas populares